top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Aiglé VLC

Los modelos integrativos en Psicoterapia

Actualizado: 23 oct 2018

Extractos de la Conferencia del Dr. Héctor Fernández Álvarez en la Escuela Sistémica, Buenos Aires, Argentina


En el campo de la Psicoterapia, se ha ido produciendo una integración entre las dos fuentes de incidencia que hacen a los fenómenos que definen la eficiencia en psicoterapia:

1. Las variables de la relación terapéutica

2. Las variables relacionadas con las técnicas terapéuticas

Esto que antes estaba muy separado, hoy está cada vez más integrado. Además, los distintos abordajes, enfoques o modelos cada vez forman más parte de un conjunto.

Esto es porque nos hemos acostumbrado a pensar que el campo de la Psicoterapia está integrado por un conjunto de modelos. Aunque muchos compartimos la idea de que, en realidad, hay sólo 4 modelos:


1. El Psicodinámico

2. El Cognitivo

3. El Humanístico

4. El Sistémico


Entonces, si tenemos que integrar algo, tenemos que integrar estos 4 modelos. Y estos 4 enfoques ya han sido integrados en el campo de la Psicoterapia. Lo que vamos a explicar es cómo integrarlos mejor. Y esto siempre está atado al tema de la eficiencia.


Según está publicado en la sexta edición el manual de Bergin y Garfield ("Handbook of Psychotherapy and Behavior Change"), Michael Lambert afirma que entre un 40 y un 60% de los pacientes tienen beneficios sustanciales cuando reciben Psicoterapia. Esto quiere decir que aún hay muchos pacientes que no reciben beneficios de la Psicoterapia. Y más preocupante aún, es que estos valores se encuentran en los estudios controlados, pero que en la práctica clínica estos valores tienden a ser incluso menores. Entonces, si bien la Psicoterapia es eficiente, aún existen muchas limitaciones. Entre ellas, que sabemos que para entre un 5 y un 10% de los pacientes, la psicoterapia no sólo es inerte, sino que es iatrogénica.


Los distintos modelos, en definitiva, tienen equivalencia de resultados. Y esto ha llevado a que digamos que cuando una psicoterapia funciona, funciona porque existen ciertos factores comunes a cualquier enfoque o cualquier intervención. Factores como:

a) que el terapeuta le proporcione al paciente un clima suficientemente sólido de confianza

b) que el terapeuta le preste al paciente la escucha activa que necesita

c) que lo ayude a ensayar los cambios en la práctica cotidiana y que reflexione sobre ello


Estos factores son comunes y necesarios para que la Psicoterapia produzca algún resultado positivo. Hasta el día de hoy no hay ninguna prueba de que uno de los enfoques o modelos sea radicalmente superior a otro.


Entonces, ¿para qué la integración?

  • Para que los pacientes mejoren más

  • Para que los pacientes no recaigan

Es decir, que si podemos integrar los distintos modelos, creemos que seríamos más eficientes. Seguro que apoyándonos en la ciencia, lo podremos lograr. Lo que la ciencia nos dice es que los logros no son rápidos y requieren trabajo, trabajo y trabajo.


¿Por qué se utiliza un modelo teórico sobre otro? ¿Por qué se utiliza un abordaje determinado en cada condición clínica? ¿Es suficiente que el terapeuta diga que es porque es el que más le funciona? No, no es suficiente.


No se trata de tener un modelo cerrado, definido, sino de adoptar una perspectiva integrativa. Existen una serie de principios que utilizan todos los modelos teóricos para alcanzar resultados, de una manera más directa o más indirecta.

  1. La alianza terapéutica: para montar un nuevo dispositivo con un paciente.

  2. Los estadios de cambio: nos permiten decidir qué intervención aplicar. Sea un terapeuta sistémico o humanístico tiene que respetar el estadio de cambio del paciente y el sistema en el que está trabajando. Porque si llevamos a cabo una intervención sobre un estadio de cambio anterior o posterior, el cambio no va a funcionar.

Tenemos que desarrollar 3 grandes principios para lograr la Integración:

1. Un modelo psicopatológico

2. Una teoría de la mente

3. Un conjunto de principios de cambio


Y además, debemos:

a) Superar la dicotomía entre conducta y experiencia. No necesitamos que la gente no tenga síntomas, necesitamos que la gente tenga mejor calidad de vida. Necesitamos que las personas mejoren clínicamente y además mejoren su funcionalidad experiencial. Necesitamos pensar en estos dos aspectos al mismo tiempo. Lo que la gente hace y deja de hacer, y en qué medida eso le afecta, y la manera en que la gente vivencia su propia experiencia.

b) Instalar a la Personalidad como la columna vertebral: la personalidad debe ser lo que encabece la nueva Psicopatología


306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page