top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Aiglé VLC

Los efectos del terapeuta en los resultados de Psicoterapia

La variable efectos del terapeuta es un constructo transteórico que puede conceptualizarse como un factor común presente en las diferentes formas de psicoterapia y que se define habitualmente como el porcentaje de la varianza de los resultados de la psicoterapia que se explica por la persona del profesional, con independencia del efecto de otros aspectos como el tipo de tratamiento, las técnicas empleadas o el diagnóstico del paciente (Barkham et al., 2017).


En una revisión reciente, se encontró que entre un 5% y un 8% de los resultados de los tratamientos psicológicos se explican por los efectos del terapeuta (Castonguay y Hill, 2017).

Algunos clínicos son más eficaces que otros y, en ocasiones, estas diferencias son de un tamaño considerable. Brown, Lambert, Jones y Minami (2005) estimaron que la cantidad de cambio producido en los pacientes de los terapeutas más eficaces era casi 3 veces mayor que la de la media.


¿Qué hacen o cómo son estos terapeutas más eficaces?

1. Son capaces de establecer alianzas terapéuticas sólidas y cálidas con un amplio rango de pacientes. 2. Presentan en su repertorio personal habilidades interpersonales de facilitación 3. Dudan acerca de la calidad de su deseñpeño profesional 4. Se implican en Práctica Deliberada


Estos datos implican la importancia de incluir en los programas de formación el trabajo sobre cómo entrenar estas habilidades terapéuticas.


En ello se basa nuestro Experto Universitario en Habilidades Terapéuticas desde un Modelo Integrativo en Psicoterapia. ¿Quieres más información? Escríbenos a valencia@aigle.org.ar @adeituv @fundacionaigle












12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page